Polémica en ArteBA: Renunció el presidente - Clarín, 15/11/2007

OBJETADO POR SU PAPEL EN LA DICTADURA

Con un parco comunicado, ayer la Fundación ArteBa -organizadora de una importante feria de arte- anunció la renuncia del banquero Alejandro Reynal "como presidente y miembro del Consejo de Administración" y su reemplazo por su segundo, el ejecutivo de JP Morgan, Facundo Gómez Minujin.

Días antes, había circulado una carta firmada por intelectuales y artistas -León Ferrari, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Andrea Giunta, Adolfo Nigro, Magdalena Jitrik y Ana Longoni, entre muchos otros- en la que repudiaban que Reynal ocupara ese lugar en la institución. Lo hacían a partir de una investigación de la revista Veintitrés, que revelaba que Reynal fue vicepresidente del Banco Central cuando José Alfredo Martínez de Hoz era ministro de Economía, durante la dictadura militar. La nota también recordaba que Reynal había sido acusado de extorsión en una causa vinculada a la detención de otro banquero, Eduardo Saiegh.

"No creemos que sean compatibles arte y dictadura", decían los firmantes de la carta de repudio. Y consideraban que "en tan alto puesto no puede haber una persona que participó activamente de las políticas y decisiones gubernamentales más nefastas, dictatoriales y homicidas de nuestra historia". La carta expresaba: "Nos preocupa también que gente del ámbito cultural no haya evaluado la importancia negativa en términos éticos de dicho antecedente".

Por su parte, Reynal hizo circular una misiva en la que negaba haber extorsionado a Saiegh: "Desde hace más de veinte años soy víctima del señor Saiegh, quien me acusa falsamente de cuestiones que me son ajenas como el cierre de su banco (1981, Banco Latinoamericano) o de haberlo perseguido ideológicamente por judío y peronista". También informaba que en 1999 había sido absuelto "por el voto unánime de tres camaristas de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal". Y aseguraba: "Jamás tuve conocimiento acerca de desapariciones. Fui llamado como un técnico en materia económica y nada tuve que ver con políticas de gobierno que no tuvieran que ver con la materia económica". Respecto de su vínculo con la institución, anotaba: "Participo de la Fundación ArteBA desde sus inicios, cuando no era lo conocida y atractiva que es hoy". Ayer dejó su cargo allí.

Volver al blog principal.

No hay comentarios: