La Nación, 27/06/2006

Nuevo planteo del Gobierno contra Martínez de Hoz

Reiteró un pedido para invalidar el indulto que lo benefició.

El Gobierno reforzó ayer su reclamo a la Justicia para que se declare la nulidad de los indultos otorgados al ex dictador Jorge Rafael Videla y a los ministros del Interior y de Economía del gobierno militar Albano Harguindeguy y José Alfredo Martínez de Hoz, respectivamente, en una causa que investiga el secuestro de dos empresarios en 1976.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde -que actúa como querellante-, advirtió que se promoverán más presentaciones judiciales contra Martínez de Hoz por considerar que existieron
fuertes vinculaciones entre la política económica del gobierno de facto y los métodos de represión ilegal instrumentados desde la cúpula del poder.

Ese, de hecho, es el fundamento oficial del pedido de
inconstitucionalidad sobre el beneficio concedido al ex ministro de Economía de la dictadura.

"Hubo una unidad en el accionar represivo del Estado y la implementación de la política económica", afirmó el secretario Duhalde al dar a conocer a la prensa los fundamentos de la presentación del Gobierno.

"Haremos nuevas presentaciones contra Martínez de Hoz, pues lo consideramos igual de responsable de los delitos por los que fueron condenados los jefes de la junta militar", agregó.

Y completó: "Este es un punto de partida que el Estado adoptará en relación con este concierto criminal entre los miembros de las Fuerzas Armadas y los integrantes del establishment económico del que Martínez de Hoz era un representante".

Reclamo judicial

A fines de la última semana, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la Justicia que dejara sin efecto los indultos otorgados en 1990 a Videla, a Martínez de Hoz y a Harguindeguy. Al restituirse la democracia, en 1983, el ex presidente de facto y los dos ministros del gobierno militar fueron procesados por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Ernesto Gutheim (padre e hijo) entre 1976 y 1977, pero la investigación se detuvo en 1990, con los indultos dispuestos por el entonces presidente Carlos Menem.

Videla y Harguindeguy están presos en las causas que investigan un presunto plan sistemático de robo de bebes de desaparecidos durante la última dictadura, pero Martínez de Hoz aún permanece en libertad.

La presentación del Gobierno fue realizada ante el juzgado federal número 5 de Buenos Aires, a cargo de Norberto Oyarbide. El fiscal Manuel Garrido ya dictaminó contra el indulto.

El 5 de noviembre de 1976, Gutheim padre y Gutheim hijo fueron arrestados a disposición del PEN y el 6 de abril de 1977 fueron liberados, en ambos casos con sendos decretos elaborados luego de
los hechos.

"No podemos diferenciar la responsabilidad como autores mediatos de los comandantes en jefe de la del comandante en jefe de la economía", expresó Duhalde al anticipar futuras acciones judiciales que apuntarán a determinar la eventual corresponsabilidad de Martínez de Hoz en otras causas seguidas a los militares.

Duhalde no descartó la posibilidad de incluir en aquellas eventuales presentaciones judiciales a otros miembros del equipo económico del ex ministro.
"Hay que estudiar el papel que jugó cada uno. Sería ilusorio pensar que el único responsable era Martínez de Hoz", sostuvo.


Volver al blog principal

No hay comentarios: